miércoles, 2 de diciembre de 2015

segundo ejemplo: escoger mal el tema de tu blog

Igual que cuando decía que ser inconstante es un buen ejemplo de como fracasar con un blog: eres menos visible en google, es difícil tener seguidores, y en definitiva no recibes visitas; escoger una "mala" temática para tu web es otro de los motivos por los que un blog puede dar o no dar dinero.

Hay cosas que se relacionan entre ellas: una temática que no te gusta ni a ti, de la que no conoces suficiente, va a hacer que no tengas ganas de escribir y que además tus artículos quizás no sean demasiado interesantes (o directamente sean copias de otros artículos... que yo ahora que sigo unos cuantos blogs sobre como SI hacerse rico con un blog veo que la gente se copia a saco...)

Que sepas que si copias tus artículos google se va a dar cuenta, el primero... aunque también puede resultarte una buena estrategia, no serías el primero que copiando consigue estar más arriba en google que los textos originales... pero vaya, te arriesgas, ¡cambia un poquillo el texto por favor!

Pero si escribes sobre un tema que te apasiona y que a nadie más le interesa... pues solo te vas a leer tu. 

Aunque como decía (¿quien?) ¿Manolete? (no, no es de mi época...): Hay gente pa'too.

Puede que resulte que te apasiona un tema que apasiona a 10 personas más en el mundo (o 100, o 1000) y que eres el único que escribe sobre ello, que te conviertes en un referente y todos ellos te siguen, leen, y dan en los anuncios que tienes en la web o compran el producto que ofreces. Pues ala... a forrarse.

Si decides enfocar tu blog a adsense seguramente te interese mirar cuales son las palabras mejor pagadas en adsense y escribir centrándote en temáticas que incluyan esas palabras, si resulta que encima te gusta, se te da bien y sabes un poco del tema... fantástico. Pero entonces resulta que esa palabra tan bien pagada tiene a un millón de personas más escribiendo sobre ella... ¡Ala! meterte en los primeros puestos de google es mucho más difícil (o no, que si sabes cómo hacerlo quizás lo consigues en un plis... yo como no sé pues nada...) y no consigues las visitas suficientes para que realmente tengas un número de cliks en anuncios significativos.

Total... que escoger bien sobre que vas a escribir es muy importante.


jueves, 29 de octubre de 2015

un año sin publicar

Antes de ponerme con el tema de promocionar un poco el blog, ahora viene un finde largo y tampoco es plan, os voy a contar mi experiencia en uno de mis blogs. Ya os he hablado de él alguna vez.

Es un blog que cree a principios de 2012 y en el que estuve escribiendo regularmente hasta hace un año. Regularmente no significa cada día, ni siquiera cada semana, pero si que un par de veces al mes, quizás tres... algún mes inspirado si que cada semana incluso un par de veces... Conseguí tener algún seguidor (cosa que no he conseguido tener con ningún otro, aunque tampoco me esmero mucho en el tema) y iba teniendo visitas.

Únicamente lo promocioné un poco usando respuestas de yahoo que es como una red social en la que la gente escribe preguntas (hay de todo y para aburrir) y recibe respuestas sobre lo que pregunta. Bueno, pues mucha gente pregunta cosas sobre la temática del blog. Gracias únicamente a esta promoción (y alguna vez, tampoco os penséis que contesté muchas veces) llegó a tener unas 15.000 visitas a la semana. Muy lejos de otros blogs que escribe gente que SI sabe cómo ganar dinero con esto, pero que, oye, para mi está la mar de bien. Con eso ese mes gané 20 euros en Adsense. Es mi récord hasta el momento.

Me froté las manos y pensé... en un año gano una pasta.

Pero no. Empezó a interesarme otros temas y a desviarme un poco de los temas que me conseguían visitas, cambiaron el sistema de respuestas de yahoo, solo un poco, pero ya me costaba más entrar y contestar... y hace un año dejé de escribir.

Para que veas la influencia que tiene la constancia para el número de visitas, en un año he pasado de esas 15.000 visitas al mes a 1.500 este último mes. ¡Esto si es significativo y no mi subida de 5 visitas en este blog! Evidentemente ahora no da un céntimo en Adsense, bueno, ni en Adsense ni en ningún sitio...

miércoles, 28 de octubre de 2015

y otra vez con la constancia

Ahora si, llevo un montón de días sin escribir. Quería "demostrar" que si eras regular escribiendo, aunque lo que escribieras no fuera una maravilla, podías ir incrementando tus visitas (poco a poco) simplemente por el hecho de hacerte algo más visible para google. Pero he dejado de escribir de forma regular... Me he dedicado a otras cosas... y no como hacen muchos de sus bloggers cuando llevan un tiempo y vuelven a escribir en el blog y te cuentan que se han estado dedicado a otro proyecto cibernético que les da ya una cantidad que vale la pena sino he estado con mi familia y trabajando en lo que si me da algo para vivir. Soy una mala blogger.

Bueno, la verdad es que las dos semanas que si escribí regularmente, escribía cada día (en realidad escribía el lunes casi todos los post y los dejaba programados, algunos incluso cambiándolos un poco los tenía ya escritos) si aumentaron el número de visitas... Aunque eso es fácil, de 0 a 5 visitas ya es un progreso positivo. No puedo decir que fuera un incremento de visitas significativo como para poder llegar algún día, a corto plazo, a generar algún tipo de ingreso, pero el objetivo del blog os aseguro que lo cumplía.

Realmente los próximos días quiero dedicarme a:
  1. Ponerme las pilas y volver a escribir. Aunque esto que me propongo me lo propongo también para mis otros blogs, a los que tampoco he hecho demasiado caso, y ya veo que va ser un objetivo difícil de cumplir... Ahora mismo, continuar con los blogs, no me tiene muy entusiasmada, va por fase... No se si sabéis que al mayoría de bloggers abandonan su blog a los 6 meses de crearlo.
  2. Promover de algún modo el blog. Empezaré por alguno de los sistema para ir viendo cómo mejora y cual es el más efectivo. Realmente voy a empezar por algo que es muy asequible a todos, sepamos o no de informática o de blogs, que son las redes sociales.
Y de momento hasta aquí... no quiero ser demasiado ambiciosa.

martes, 13 de octubre de 2015

¿tienes ya 100 visitas al día?

Si es que NO, cómo es mi caso, la cosa pinta mal.

Tienes dos opciones para mejorarlo:

Cambiar de temática. Parece claro que lo que escribes no interesa porque por poco que seas constante y escribas mínimamente bien deberías haber alcanzado ya (hace tres semanitas que estamos a tope con el blog...) las 100 visitas diarias. O bien escribes fatal o bien la información no interesa o bien el tema esta mal escogido porque no interesa o bien tienes mucha y mejor competencia.

Si se trata del último caso, tiempo al tiempo... todo llegará... como la idea era NO hacerse rico tranquilo/a, sigues en buen camino.

Necesitas promocionarte. Nadie te lee porque no saben que existes. Promocionate en las redes sociales, en foros de temáticas relacionadas, deja comentarios en blogs... etc... Hazlo ya, a ver si se te va a pasar el arroz.

O puedes hacer las dos opciones a la vez.

Yo voy a optar por la segunda, ya que la temática del blog la escogí conscientemente.


jueves, 8 de octubre de 2015

lo que decía de la constancia...

Se me han pasado dos días de publicar... ¡Jopelines!

No sé qué es mejor publicar cada día aunque sea una chorrada o publicar menos a menudo pero que sean artículos de interés. Pues, no no lo sé, si lo supiera no escribiría sobre cómo NO ganar dinero con tu blog sino sobre como SÍ ganarlo ¿no te parece?

Para mi, y por lo que he leído a otros bloggers con temáticas de blog parecidas (excepto que ellos hablan de como SÍ ganar dinero con el blog), es importante crear artículos de cierta calidad, que no sean copias de otros artículos que encuentras por la red (aunque a alguno de los que leo ya lo he leído antes con otro nombre, o escribe con dos personalidades o lo ha copiado cambiando alguna palabrilla... me lo apunto ya que nunca se sabe y a ver si se me acaba la inspiración), pero tampoco hace falta que los artículos sean muy extensos ni que sean la bomba... o sea... que a lo mejor es mejor escribir cada día un articulillo y de vez en cuando uno más bueno que intentar escribir cada semana un solo artículo pero que sea la bomba.

Pues ala... eso voy a hacer. (Por lo menos intentarlo). De momento escribir durante una semana y media seguida me ha aportado algunas visitas, no sabría ahora mismo deciros cuantas pero no creo que pasen de las 10 diarias, eso si: No soy yo ni son mis amigxs. Eso es ya un gran que...

Y hasta a lo mejor escribo un artículo y como puedo darle una fecha anterior de publicación va a parecer que no me he saltado un día... no se cómo se toma eso google, no creo que se entere ya que dudo que entre cada día a verme.

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿pongo algo en el blog para ganar pasta?

Realmente ¿cómo os voy a demostrar que NO gano dinero con el blog si no pongo nada con qué ganarlo? Pues la verdad es que si...

¿Debo poner algo en el blog para ganar dinero? ¿Qué pongo?

Ya os comenté lo que pensaba de Adsense y ganar dinero con ellos, la verdad, con 5 visitas diarias al blog poner Adsense es jugarse que algún gracioso quiera hacer que mis teorías de cómo NO ganar dinero con el blog se vayan a tomar viento y empiece a apretar en los anuncios... y no es porque me vaya a dejar mal es porque Adsense puede anular mi cuenta de por vida y, hombre aunque no lo parezca tengo esperanzas algún día de vivir (quizás no de este) de un blog. Así que de momento nada de Adsense.

Os hablé del programa de afiliados a Amazon. Aunque no me desagrada no creo que ahora mimo pegue demasiado con este blog y por tanto poner algún producto o anuncio aquí dudo que sea rentable, debería tener mucha chiripa para que alguien le diera al enlace y encima comprara. De momento tampoco lo pongo.

Lo bueno es que Amazon no tendría peligro que me cerraran la cuenta si alguien se dedica a darle a los anuncios como un loco y realmente tampoco pierdo nada.

Quizás debería investigar otros programas de afiliados, ya que me parece que pueden ser mejores y más rentables que la publicidad del tipo Adsense u otra...

Bueno, investigaré y veré qué me parece que puede ser interesante plantearme... Aunque como todo tiene mínimos para cobrar que por alguna remota casualidad ganase algo dudo que nunca llegara a cobrarlo.

martes, 6 de octubre de 2015

porcentaje de conversiones

Ayer te perdiste cuando dije lo del porcentaje de conversiones... si lo sé, voy demasiado rápido, he pasado a algo más técnico cuando hablaba de cosas sencillas y no lo he explicado. Las cosas así no se hacen.

No te creas tu que yo se muy bien de los que hablo pero, cómo soy de ciencias, algo pillo.

Cuando te hablan de porcentaje de conversión lo que te están preguntando es cuantas de las personas que entran en tu blog o pinchan en uno de tus enlaces, compra finalmente el producto. 

Ayer te decía que solo he llegado a un porcentaje de conversión del 2,5%. Eso quiere decir que de cada 100 personas que le han dado a uno de mis enlaces hacia el programa de afiliados de Amazon.es, únicamente 2,5 han comprado... 

En realidad no es así ya que una persona puede darle 6 veces a uno de mis enlaces y comprar solo un producto en Amazon, o una persona puede darle a un enlace y comprar 6 productos... La cuestión es que es una forma de medir y cuanto mayor sea tu porcentaje de conversión mayores van a ser tus ingresos.

Si quisieras ganar dinero con tu blog deberías mejorar este porcentaje de conversión. ¿Cómo?... Tu es que quieres que te lo cuente todo...

Pues a ver, no sé... te puede contar algunas de las cosas que he leído y que he usado y los resultados que me han dado.

Pues una de las cosas que leí es nunca poner el enlace sin decir que ese enlace te lleva a al tienda, ya que eso hace que los visitantes sientan desconfianza... Bueno, el blog que me funciona mejor lo tiene de esta forma (pincha aquí y podrás comprar el producto en Amazon) pero su porcentaje de conversión es menor que el de otro blog en el que tengo los enlaces sin poner que redirigen a Amazon... No sé si es casualidad o que.

Resaltar los enlaces para que sean más visible... eso si que si, o los pones en otros colo, con otra letra o en negrita... Eso si creo que funciona.

Ahora no se me ocurre ninguna más... ah! si, poner con letras grandotas COMPRA YA, para urghir al visitante a comprar... No la he usado así que no te sabría decir.

Y usar banners de productos, yo creo que esta es la opción más rentable siempre que puedas hacer un banner a ese producto concreto, se adapte bien a tu formato de blog (quena muy feos los banners que no pegan ni con cola, flotando en el espacio indefinido, etc...)

Creo que estas serían una guías básicas para mejorar la conversión de ventas.




lunes, 5 de octubre de 2015

lo que aprendí del programa de afiliados de amazon el primer año

Otra de las formas de reltabilizar un blog es a atrvés de programas de afiliados. Esto quiere decir que alguien te paga una comisión cuando a atrvés de tu blog vendes uno de sus productos.

Decidí probar como iba el programa de afiliados de Amazon.es en uno de mis blogs, uno de esos de los que os hablaba el otro día. Solo he usado hasta ahora enlaces a productos dentro de algunas entradas y algún banner... no es un blog que esté especialmente enfocado a la venta y además este sistema de enlaces dentro de artículos no es el mejor para vender productos... y si, no gano un duro. Pero el programa en si, el de afiliados de Amazon me gusta. Lo he empezado a usar en otra web que tengo y en esa si que algo saco, para el dominio y el hosting como os contaba el otro día también...

De todas formas me sirvió para aprender algunas cosas, muy básicas, pero creo que si a alguien que empieza y no tiene ni idea, como era (o es ya que sino ganaría algo más) mi caso puede irle bien la información:

  • No puedes poner enlaces en cualquier sitio, ¡venga! ¡a lo loco!... NO. Los enlaces los puedes poner en una web o un blog de tu propiedad. Además no puedes poner enlaces enmascarados, o sea un palabra que no tiene nada que ver y al pincharla van a Amazon... NO, si te pillan se te acabó el afiliado.
  • No se gana dinero por impresiones de banner o por cliks, no es como los programas de Adsense o Impresionesweb... si pinchan en un enlace y no compran, tú no ganas nada.
  • La comisión depende del producto. Hay productos que tiene más comisión que otros, los libros por ejemplo tiene una comisión del 10% y los juguetes del 8%, los productos electrónicos un 5%. En algunos productos, la mayoría, hay un límite de 10euros de comisión por producto... de esto se salvan los libros y ante slos productos de Amazon Buy Vip, pero ahora ya no dan ninguna comisión por la venta de productos en Buy Vip. Son comisiones bajas si lo compararas con otros programas de afiliados, así que necesitas tenes bastantes ventas para ganar dinero, o vender solo productos relativamente caros que te den bastante comisión (o por lo menso los 10euros por producto)
  • Los productos que compras tu mismo, aunque no sean para ti, no contabilizan las comisiones.
  • Si alguien pincha en tu enlace para comprarse una funda de móvil y se compra también una tele, te llevas también la comisión. De hecho si un usuario compra hasta 24h después de haber entrado desde un enlace tuyo te sigue dando comisión.
  • Las estadísticas de tus ventas no se actualizan al momento sino que lo hacen en algún momento de la madrugada. O sea, no sirve de nada que te pases hasta las 3 entrando a ver si has vendido algo porque hasta por la mañana no está actualizado... mejor te vas a dormir y lo miras cuando te levantes.
  • No te pagan hasta que llegas a los 25 euros. Tienes distintas formas para cobrar, para mi la mejor es a través de ingreso en cuenta bancaria. En ese caso concreto a final de mes tienes contabilizadas las comisiones del mes anterior y hasta el final de mes del mes siguiente no se hace el ingreso... o sea , unos 60 días para cobrar.
  • Te mandan un email unos días antes de realizar el pago de las comisiones.
  • Es importante ir viendo las actualizaciones del contrato ya que lo cambian muy a menudo, y además están en inglés.
  • Ah! Y tienes que poner un mensaje en tu web o blog diciendo que usas el programa de afiliado de Amazon... Sino no cumples con la normativa y pueden no pagarte las comisiones.
Seguro que os estáis preguntando: ¿Es un buen programa de afiliados? Pues como todo, depende. Depende de la cantidad  de productos que vendas y el % de comisión que te den por ellos... puedes tener una web enfocada a la venta de libros baratos y vender muchos pero a 0,10 céntimos de comisión no ganar nada, o una web enfocada a productos más caros y vender algo menos y ganar algo más que con la otra opción. Depende... como casi siempre del número de visitas que tengas, de que estas visitas estén interesadas en los productos que ofreces, que tu blog esté bien hecho para llevar a los visitantes hasta la tienda de Amazon, etc... hombre, Amazon vende mucho, es una buena tienda según mi criterio para afiliarse, pero claro también hay mucha competencia y la mayoría de gente ya conoce Amazon y va directamente a  su web y utiliza su buscador para encontrar lo que quiere.

Yo no he conseguido subir de un porcentaje de conversión del 2,5%... hay gente que habla que consigue un 20% de conversión... no sé yo si creérmelo... quizás desde Estados Unidos...

¿No sabes lo que es un porcentaje de conversión?... Mañana te lo explico.

domingo, 4 de octubre de 2015

adsense... ¿en serio?

Bueno, vamos a hablar de Adsense... Si empiezas con tu blog, o ya llevas un tiempo y decides subirte al dólar, y buscas por internet lo primero que te saldrá es que Adsense de Google es lo mejor para empezar a monetizar (o sea, ganar dinero) con tu blog.

Adsense está muy bien, no tienes que preocuparte mucho, pones el código donde quieras con el formato que más te vaya, y ya se encarga Google de poner los anuncios. En teoría los anuncios está relacionados con la temática de tu web y así es más fácil que los que pasan por él pinchen en un anuncio, incluso compren lo que anuncia, y tu te lleves una comisión.

La teoría es muy bonita, pero yo no gano un duro... bueno, a ver, un duro al mes quizás si ,pero no mucho más. 

Para ganar algo con Adsense tienes que tener muchas, muchas visitas... muchas... no me refiero a 10 visitas diarias, me refiero a unas cuantas más. Y encima tener anuncios que den algo de dinero por clic porque si te dan un céntimo por cada clic entonces vas apañado.

Leí en un blog que si te dan menos de 10 céntimos (hablo siempre de euros) por click no vale la pena tener Adsense en tu blog. No te sabría decir... ti tienes 100 click y ganas 10 centimos por clic pues eso son 1000 céntimos, o sea 10 euros (si en euros parece mucho menos ¿verdad? pues es lo que es). Pero ¿cuantas visitas necesitas para tener 100 click?

Te puedo dar unas referencias mías, que como imaginarás por el título del blog no son muy alentadoras. Para conseguir 100 clics necesito unas 35.000 vistas de página... vista arriba, vista abajo, más me da, eso no lo hago en un día, ni en una semana, quizás en un mes... Eso, en mi caso, son unos 12.000 visitantes únicos. Para ganar 1000 euros al mes debería tener 1.200.000 visitantes únicos al mes.

Pero es que además los clics los pagan fatal... bueno, claro, el problema quizás es el de escoger la temática adecuada para conseguir anuncios por los que se pague bien (tema del que te hablo otro día y ya entro aquí y pongo el enlace y si entras lo encuentras enseguida) y/o conseguir que suba el precio de los clic a los anuncios de tu página (hay formas... a mi no me funcionan mucho pero hay formas...).

Es una buena opción si no te vas a ganar la vida con ello, o si realmente sabes lo que haces y vas a por las palabras clave bien pagadas y a saco con el SEO para tener mogollón de visitas...

Otra cosa es saber cuando poner un anuncio en tu blog. En la mayoría de sitios pone que esperes a tener unas cuantas visitas, 50 al día he leído por ahí... si puedes esperar pero puestos a esperar espera a tener 1000 que por lo menos no te deprimirás cada mañana cuando abras Adsense para ver tus ganancias y te encuentres con 2 o 3 tristes céntimos... Todo suma pero vaya, los céntimos suman poco.

Te dicen que te esperes por varios motivos:
  1. Porque con menos visitas es que no tienes ni una probabilidad de que den un clic al anuncio a no ser que sea algún pariente o amigo.
  2. Porque tu a¡pariente o amigo para hacerte un favor le puede dar 20 veces al anuncio y encontrarte con que te cierran la cuenta de Adsense.
  3. Y yo añadiría otra... los primeros tiempos de tener anuncios Adsense paga algo mejor hasta que se da cuenta de lo que realmente le da tu web y entonces baja el precio por clic ya que tus porcentajes de conversión son bajos, a sus cliente sno les acaba de interesar, ponen anuncios más enfocados a la temática de tu blog que no es de las bien pagadas, etc...
Voy a mirar estos días si pillo algo más sobre Adsense en algún foro en inglés y entiendo cómo hacerlo de una vez para ganar algo... ya luego si funciona (o no funciona) lo cuento aquí.

viernes, 2 de octubre de 2015

mis ingresos el mes de setiembre 2015

He visto que muchos bloggers que escriben sobre como ganar dinero con un blog publican sus estadísticas y los ingresos conseguidos por su blog de forma asidua, vaya cada mes te dejan un resumen. 

A mi no me va mucho esto de mirar mi propio ombligo pero aquí os voy a dejar un pequeño resumen de mis estadísticas del mes, para ir al grano directamente las referentes a los ingresos porque lo otro me llevaría más trabajo, buscar las gráficas, hacer una imagen para colgarla aquí... vaya, que ahora mismo no me apetece, así que directamente os hago un resumen de mis ingresos con el blog:

Venta de servicios web: 0,00€

Venta de afiliación: 0,00€

Ingresos por publicidad: 0,00€

Total ingresos de este blog: 0,00€ 
  
Total de gastos del mes: 0,00€

TOTAL DE GANANCIAS CON MI BLOG: 0,00€

Quizás debería hacer notar que no ofrezco ninguno de los servicios, ni siquiera he puesto adsense en mi web... 

NOTA MENTAL: Poner algo en el blog que pueda dar dinero...

jueves, 1 de octubre de 2015

mis inicios en el mundo blog

Casi todos los blog sobre como hacerse rico con un blog tiene su apartado de batallitas, historias del autor sobre cómo empezó en el mundo del blogger y cómo fueron sus inicios hasta llegar a ser un millonetis de los blog... y yo no podía ser menos.

Pues si, este no es mi primer ni mi único blog. Tengo algunos más... Todos casi igual de exitosos que este, NO gano un céntimo con ellos. A ver, en realidad eso sería una mentira, algún céntimo si me dan, pero eso, céntimillos.

Empecé por primera vez en el mundo de los bloggers en 2008 con un blog personal sobre un temática más bien personal que tenía (sigue teniendo aunque yo lo he abandonado) su público... No he escrito en barios años y sigue manteniéndose sorprendentemente en el mismo número de visitas, cosa que no me ha pasado con ninguno de mis otros blogs.

Entonces un día descubrí que un blog podía monetizarse. En ese momento cree una nueva página web, con diseño personalizado y dominio propio sobre la misma temática pero ampliada a más público. La pena es que coincidió con un bajón de interés en esa temática concreta y que además google (adsense concretamente) no paga casi nada por anuncios relacionados con ella. Sin embargo tiene visitas, algo más de 25000 visitantes únicos al mes que bueno, no está mal, y a través de algún programa de afiliados da alguna cosilla algún mes que me da para pagar el hosting y el dominio y poca cosa más.

Al poco empecé a la par un blog en blogger con una temática más productiva a nivel adsense, hay más oportunidad de anunciantes y por tanto algo más de competencia que hace que el precio por click sea algo mayor... Y me puse con ganas hasta llegar a unas 1000 visitas al día, que no llegaban a suponer más 20 euros al mes... La temática no me interesaba en absoluto, me aburría mortalmente escribir sobre ello... y poco a poco dejé de escribir, y poco a poco dejé de recibir visitas, y poco a poco he pasado a 1 céntimo al mes con un poco de suerte.

Entonces empecé un blog sobre un tema que si me interesaba, en palabras clave de adsense no era para mucho pero me interesaba trabajarlo con el programa de afiliados de amazon... y bueno, tampoco gano un duro debido seguramente a mi inconstancia pero tiene bastante potencial creo yo y si añgún día me pongo con ganas a lo mejor hasta llego a los 20 euros que ganaba con el otro. 

Y esta es la historia... Si quieres ganar dinero con tu blog no hagas como yo: Escribe sobre algo que te guste pero que además se cobre bien, sobretodo sé constante y no te desanimes, y piensa bien cómo quieres monetizar tu blog.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿para qué sigues en blogger teniendo wordpress?

En serio... ¿porque porras he hecho el blog en blogger?

La verdad es que no tiene demasiado sentido si quieres ganar dinero con tu blog.

Blogger es un plataforma más bien flojilla, tienes muy pocas opciones de diseño con tu blog que ni siquiera pueden compararse a las opciones que te permite wordpress.org. Si, tienes temas hechos y puedes ajustar algunos valores de la plantilla, pero a ver, nunca tendrás un blog único, puedes cambiar imágenes de fondo y darle una apariencia más personal pero eso es básicamente todo. Y sobretodo noo puedes añadir nada extra, ni tiendas, ni chats, ni otras aplicaciones. Y lo mismo digo de wordpress.com (que es otra cosa distinta a wordpress.org) y quizás se queda aún más corta en cuanto a posibilidades de diseño.

Es cierto que es gratuita, igual que wordpress.com, pero no tienes tu propio dominio y el día que blogger decida cerrar porque a el señor google ya no le sale rentable tenerlo (y seguro que ese día llega, porque todo llega...) te quedas sin blog, pierdes todo el trabajo SEO que hayas hecho y vete tu a saber si puedes recuperarlo en algún momento.

Con wordpress.com puedes tener tu propio dominio, pero la verdad, por 17 euros que te piden por tener su dominio te compras un dominio propio en otra parte y te montas tu web en wordpress.org... este no sería en absoluto un motivo de peso para hacerse un blog en esta plataforma gratuita.

Si tu objetivo NO es ganar dinero con un blog, no tienes intención de crear un blog profesional, no tienes demasiado tiempo y pocos conocimientos de programación una opción como blogger es perfectamente aceptable. Es muy sencilla de crear y personalizar un poco, gratuita y muy fácil de usar.

Si no te importa mucho la estética de tu blog también blogger es una buena opción, ya te he dicho que mucho no puedes hacer pero si puedes hacer cosas sencillas y aceptables estéticamente. Tiene el diseñador de plantillas, que no tiene wordpress.com y con un mínimo de trabajo no queda mal.

Ahora, si en algún momento quisiera hacer tu blog de una forma más profesional, la migración de blogger a wordpress.org es muy complicada y puede que no te quede otra que contratar a alguien que te lo haga y no pierdas todas las visitas.

Y más importante aún tienes que asumir que google cualquier día la cierra y te quedas sin nada.

martes, 29 de septiembre de 2015

primer ejemplo: la IN-constancia

Como os decía ayer una cosa fundamental para NO ganar dinero con tu blog es la IN-constancia... si escribes cada día, aunque no hagas mucha promoción de tus entradas, y el tema es interesante apara alguien (tampoco hace falta que lo sea para mucha gente pero que tenga su público) a la larga vas a tener un número aceptable de visitas, ni que sean visitas que lleguen buscando otra cosa. Como más escribas más visible eres en google incluso para cosas para las que no has pensado tu blog.
Entonces si No quieres ganar dinero con tu blog esto va a ser uno de los factores fundamentales, olvídate del SEO, de las redes sociales, de las búsquedas en google y de analytics, etc... si NO escribes NADIE va a leerte: Si lo que quieres conseguir es todo lo contrario, entonces escribe, escriba cada día si puedes, no hace falta que sean unos post perfectos, no hace falta que des toda la información en un solo texto, no hace falta que cada día tus post sean perfectos, pero escribe.
Esta semana empiezo con ganas en este blog y espero ir escribiendo a menudo, por lo menos 2 o 3 entradas a al semana, lo ideal sería conseguir escribir un poco más y hacerlo durante un tiempo. Además como tengo un objetivo claro, NO sacar ni un céntimo, con dos cataplines no voy a hacer nada de promoción de las entradas, a ver que... a ver si alguien tiene también cataplines de leerme.

Mañana sobre porque uso blogger y no otra plataforma.

lunes, 28 de septiembre de 2015

constancia y más constancia...

Como ya expliqué en el primer post publicado la intención de este blog es explicar cómo NO hacerse rico con un blog... y bien, una de las cosas básicas para no ganar dinero con tu blog es escribir de forma inconstante, cuando te de la gana, tiempo o cuando tengas algo que decir... eso es genial para conseguir que nadie te siga, y si nadie te sigue (ni siquiera google) tienes toda la papeleta para que tu blog, a nivel ganar pasta, sea un desastre.

Y como ejemplo de el blog perfecto para no ganar un céntimo aquí tenemos este... no he escrito desde la primera entrada, de eso hace ya medio año... y lo estoy consiguiendo: Para que lo veáis aquí os dejo las estadísticas de visitas del último mes. Alguno pensará: ¡Anda ya! Las ha trucado... Pues no, no, aunque no os lo creáis son reales. ¿Alguno aún cree que para que lean tu blog lo único que tienes que hacer es escribir un chorrada en blogger y tendrás un millón de visitas?



De todas formas he pensado que ahora voy a probar al táctica contraria, escribiré cada día... bueno de hecho voy a escribirlo todo hoy que tengo tiempo y lo programaré para que se publique cada día a la misma hora... quizás deje el finde sin entrada para que parezca que el finde no trabajo y tal...

¿Porque es importante publicar cada día?

En realidad no hace falta que publiques cada día pero si de forma regular. Cuanto más publiques más visible serás para google y, seamos sinceros es importante que google te tenga en cuenta. 

Además te irás creando un grupo de seguidores que sabrá qué día sueles publicar y, si lo que escribes les interesa, ese día entrarán en tu blog... y quizás compartan algo tuyo en las redes y así irás teniendo más visitas.

Así que empezaré a publicar a menudo porque si, se cómo No hacerse rico con un blog. Yo lo he logrado y tú también puedes conseguirlo.

ser freelance significa trabajar en pijama...

 (Y otras grandes mentiras que te han contado)

Cuando dices que eres freelance, la gente siempre asume dos cosas: que te pasas el día trabajando en pijama y que tienes tiempo libre para todo. ¿La realidad? Bueno, es algo más complicada.

Sí, ser freelance tiene sus ventajas. ¿El jefe? Eres tú. ¿El horario? Flexible. ¿El uniforme? Ok, a veces es un pijama, pero no es tan glamuroso como suena. Porque detrás de esa imagen ideal está el verdadero día a día: buscarte al vida, ser el último de la fila, clientes que desaparecen como fantasmas y deadlines que parecen multiplicarse cada vez que pestañeas.

Primero, hablemos del pijama. Es verdad que no tienes que ponerte un traje para sentarte frente al ordenador, pero tampoco estás exactamente en modo spa. El pijama suele ser el mismo que llevas desde anoche porque no has tenido tiempo ni de cambiarte. 

Luego está el horario "flexible". ¡Qué chiste! Sí, puedes trabajar cuando quieras, pero lo que no te dicen es que probablemente estarás trabajando todo el tiempo. Si no es a las 9 de la mañana, es a las 9 de la noche, y muchas veces hasta las 3 de la noche tranquilamente para poder terminar... con el mismo pijama desde hace3 días. ¿Y los fines de semana? Ja, eso es para la gente que tiene un empleo normal.

Ah, los clientes. Ese capítulo merecería un libro entero. Tienes de todo: el que te dice "esto es súper urgente" y luego desaparece tres semanas, el que cambia el proyecto mil veces y el que nunca tiene prisa por pagarte pero si para que le hagas la factura (y to adelantando el IVA). 

Pero oye, ser freelance también tiene su magia. Por ejemplo, puedes tomarte un café sin que nadie te mire raro por abandonar tu puesto, o 15 cafes seguidos, porque tampoco nadie te va a ver (aunque para tus nervios no va a ser nada bueno). Puedes trabajar desde tu cama (aunque no es lo mejor para la espalda, te lo digo por experiencia). Y lo mejor: puedes rechazar proyectos que no te gustan (ja, ja, ja, ja... mejor di a todo que si que nunca sabes, ya hemos vivido un 2008). Cuando la hipoteca aprieta, de repente todos los proyectos parecen "súper interesantes".

Así que, ¿ser freelance significa trabajar en pijama? Sí, muchas veces. Pero también significa luchar contra el caos, aprender a decir "no" (bueno, intentarlo), y celebrar cada pequeño triunfo. Porque al final, aunque sea agotador, no cambiarías esta locura por nada.

miércoles, 20 de mayo de 2015

voy a tener un millón de amigos... redes sociales

 ¿Alguna vez has sentido que estás a un clic de la fama mundial? Pues yo sí. Hoy en día, con un perfil de Facebook bien cuidado y un blog medio decente, parece que puedes conquistar el mundo. ¡Y no te olvides de Twitter! Porque claro, ¿cómo iban a sobrevivir nuestras opiniones sin esos 140 caracteres llenos de ingenio y memes?

Las redes sociales son el lugar. Ya no basta con escribir para tu blog y cruzar los dedos; ahora necesitas compartir tus entradas en todos lados: grupos de Facebook, retuits estratégicos y, si tienes suerte, que alguien "con un millón de seguidores que no sé cómo consiguió" te de un like.

Y si hablas con alguien que de verdad sabe del tema, te dirá que lo importante es el contenido. ¡Claro! Como si el algoritmo de Facebook no fuera el verdadero jefe aquí. Publicas algo súper profundo a las 3 p.m., y tres personas lo ven: tu prima, tu vecino y ese amigo random que te agregó porque tenéis un contacto en común. Pero cuidado, porque si publicas un meme de gatos... ¡bam! 100 likes en 10 minutos.

Lo más loco es que todos creemos que estamos a un paso de ser la próxima gran cosa. Te metes en el escritorio de Blogger (sí, muchos usamos Blogger, ¿qué pasa?) y revisas tus estadísticas cada cinco minutos. ¿Una visita desde Australia? ¡Esto está funcionando! Aunque luego descubres que probablemente era un bot.

Y luego está esa promesa que nos hace Facebook. "Conéctate con más personas." "Haz crecer tu comunidad." Pero, vamos a ser sinceros: ¿quién tiene tiempo para responder todos esos mensajes? Entre escribir, compartir y planificar la dominación mundial de tu blog, apenas queda tiempo para ser una persona real.

Así que aquí estoy, en 2015, soñando con mi millón de amigos virtuales. ¿Lo lograré? Bueno, primero tendría que aprender a usar Instagram. Pero mientras tanto, seguiré publicando, compartiendo y esperando que, algún día, ese "Me gusta" de tu tía se convierta en la chispa que lo inicie todo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿cómo NO hacerse rico con un BLOG?

Si has llegado aquí quizás es porque has buscado en Google "cómo hacerse rico con un blog" porque lo que quieres es hacerte rico, no solo ganar dinero o vivir del blog, sino ganar pasta gansa y montar un blog en el que inviertas 2 horas a la semana y te de para retirarte en el caribe... Pues lo siento, Google te ha mandado a la página incorrecta, este blog va de "cómo NO hacerse rico con un blog" porque sobre cómo hacerse rico no tengo ni idea pero sobre cómo no ganar un duro seguro que sé bastante y me va a ser fácil escribir sobre ello.

Bienvenido de todas formas y si algunas de las cosas que digo en este blog te ayudan a no hacer las mismas cagadas y hacerte rico... pues me escribes, o me dejas un comentario con tu mail, y te mandaré mi número de cuenta para que me des mi comisión...