viernes, 30 de diciembre de 2016

otras formas de monetizar un blog: explorando los enlaces de afiliados y un poco sobre inversiones (¿cripto, alguien?)

Cuando empecé mi blog, pensaba que el único camino para ganar dinero era a través de los anuncios. Pero con el tiempo (y después de ver cómo mis ingresos publicitarios no alcanzan ni para un café), he descubierto otras formas de monetizar un blog que parecen tener potencial. Entre ellas: los enlaces de afiliados.

¿Qué son los enlaces de afiliados?

Es básicamente recomendar productos o servicios de otras empresas y, si alguien compra algo a través de tu enlace, tú te llevas una comisión. Es como ser un vendedor freelance, pero sin salir de casa ni usar traje.

Por ejemplo, Amazon tiene un programa de afiliados bastante conocido, y hay plataformas como ShareASale o CJ Affiliate donde puedes encontrar productos de diferentes nichos. La clave está en elegir cosas que realmente interesen a tu audiencia y que tengan sentido con el contenido de tu blog.

¿Cómo puedo usar los enlaces de afiliados?

  1. Escribiendo sobre un producto o servicio específico.
    Por ejemplo, si tienes un blog sobre tecnología, podrías hacer una reseña de un gadget genial y añadir un enlace de afiliado. Si tu nicho es viajes, podrías recomendar equipaje, guías o hasta plataformas como Booking.com o Airbnb.

  2. Haciendo listas de recomendación.
    Post tipo “5 libros que cambiaron mi vida” o “Mis herramientas favoritas para bloggers”. En cada recomendación, incluyes un enlace de afiliado.

  3. Creando contenido evergreen.
    Escribe algo útil que la gente pueda seguir encontrando años después, como tutoriales o guías prácticas. Los enlaces de afiliados pueden generar ingresos a largo plazo si el contenido sigue siendo relevante.

Advertencia:
No pongas enlaces por todas partes ni promociones cosas que no conoces. La gente se da cuenta y puedes perder credibilidad


Explorando el mundo de las inversiones (¿cripto, tal vez?)

Otro tema que estoy empezando a explorar es el de las inversiones. He leído que diversificar tus ingresos es clave para no depender solo de una fuente (en mi caso, un blog que genera dinero para pipas). Y dentro de las inversiones, me encontré con algo que está llamando la atención: las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Básicamente, son monedas digitales que funcionan gracias a una tecnología llamada blockchain. La más famosa es Bitcoin, que empezó en 2009, y ahora hay muchas más, como Ethereum. En 2016, el precio de Bitcoin está subiendo, y aunque todavía no es algo masivo, algunos dicen que es "el futuro del dinero".

¿Se puede invertir en criptomonedas?

Sí, aunque no es tan sencillo como abrir una cuenta de ahorros. Hay que registrarse en plataformas como Coinbase o Bitstamp y comprar criptomonedas. La inversión es arriesgada porque el precio sube y baja más rápido que mis ganas de escribir en lunes.

¿Es buena idea escribir sobre esto en un blog?

¡Por supuesto! Las inversiones, especialmente las criptomonedas, son un tema interesante y con mucho potencial para monetizar. Si empiezas a investigar y creas contenido útil, puedes atraer a personas interesadas en aprender más. Y aquí entra la magia de los enlaces de afiliados:

  • Recomendar plataformas de trading como Coinbase, que tienen programas de afiliados.
  • Escribir sobre libros, cursos o herramientas para aprender sobre criptomonedas e incluir enlaces de afiliados.

Lecciones aprendidas (hasta ahora):

  1. Los enlaces de afiliados son una buena forma de diversificar ingresos. No te harán rico de la noche a la mañana, pero si eliges bien tus productos y los promocionas con contenido útil, pueden sumar. Leo de mucha gente que dice haberlo conseguido... yo, evidentemente no, he puesto en el blog algunas veces mis números.
  2. Explorar nuevos temas también puede atraer tráfico. Escribir sobre tendencias emergentes, como las criptomonedas, puede posicionarte como una referencia en el tema (¡y monetizarlo, claro!).
  3. La paciencia es clave. Tanto con los enlaces de afiliados como con las inversiones, los resultados no llegan de inmediato.

lunes, 19 de diciembre de 2016

porque NO me hago rico con mi blog: ¿sabes algo de SEO?

Si has llegado hasta aquí esperando que este artículo te convierta en un experto en SEO (o al menos te saque de pobre), te tengo malas noticias: yo tampoco tengo idea de lo que estoy haciendo con el SEO. Pero, como todo en mi vida blogger, los errores abundan y las lecciones también, así que aquí va mi intento de explicarte por qué mi blog sigue siendo una fábrica de frustraciones monetarias.

¿Qué es el SEO y por qué todo el mundo habla de él?

En teoría, el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) es eso que haces para que Google ame tu blog y te mande visitas orgánicas como si fueras el protagonista de una comedia romántica. En la práctica, para mí, el SEO es esa cosa que otros parecen entender y yo no.

Mis primeras búsquedas sobre SEO me llevaron a leer cosas como:

  • "Investiga palabras clave". (¿Qué palabras? ¿Dónde las encuentro? ¿Hay una lista mágica?)
  • "Escribe contenido relevante." (Bueno, para mí todo lo que escribo es relevante. ¿O no?)
  • "Optimiza tus títulos y descripciones." (Ah, espera, ¿mis títulos necesitan optimización? Yo pensaba que eran geniales tal como estaban.)

Spoiler: no lo eran.

¿Qué errores cometí con el SEO?

  1. Ignorar las palabras clave.
    Al principio, escribía lo que me daba la gana, sin pensar en lo que la gente buscaba en Google. Por ejemplo, en vez de titular un post “Cómo ganar dinero con un blog (aunque no tengas tráfico)”, yo ponía algo tipo: “Mis aventuras con el dinero inexistente”. ¿Resultado? Google no sabía qué hacer con mi contenido, y la gente tampoco.

  2. No tener ni idea de lo que era un "alt text".
    Alguien dijo que las imágenes ayudan al SEO, así que llené mi blog de fotos, pero nunca me molesté en ponerles descripciones. Porque, claro, los robots de Google son súper inteligentes... pero todavía no saben leer memes sin texto.

  3. Olvidar los enlaces internos y externos.
    Esos "genios del SEO" hablaban de enlazar a otros posts en tu blog y a sitios externos de calidad. Yo, en cambio, pensaba: "¿Por qué voy a mandar a mis lectores a otro lado? ¡Son míos!" Bueno, al final, ni se quedaron conmigo ni Google me dio puntos extra.

  4. Cargar el blog de palabras clave al azar.
    Una vez entendí lo de las palabras clave (más o menos), intenté meterlas en cada párrafo, como si eso fuera suficiente para engañar a Google. Mi blog parecía escrito por un robot obsesionado:
    “Si quieres ganar dinero con un blog, lo importante para ganar dinero con un blog es que pienses en cómo ganar dinero con un blog.” ¿Te duele leerlo? A Google también.

¿Qué aprendí de todo esto?

  • El SEO no es magia, pero tampoco es tan complicado. No necesitas un doctorado para entender que, si escribes cosas útiles que la gente busca, estás en el buen camino.
  • Las herramientas son tus amigas. Este 2016 descubrí cosas como Google Keyword Planner y Google Analytics. Spoiler: ahora sé que usarlas es importante.
  • El contenido manda. Si tu blog no tiene algo que valga la pena leer, da igual cuántas palabras clave pongas o cuántos enlaces metas: Google no te va a dar amor.

domingo, 21 de agosto de 2016

porque NO me hago rico con mi blog: ¿y ya tienes visitas?

Como siempre y con un objetivo claro, cómo NO hacerse rico con un blog, sigo con mi INconstancia... Así, fijo que el objetivo se cumple... Me puse en borradores a principios de mes cinco entradas para escribir, estamos a 21 y he publicado una, y dudo que llegué a publicar otra más (a parte de esta que escribo) este mes... y eso que me pongo a escribir y me sale solo, lo difícil es ponerse...

Bueno, allá voy.... Visitas.

Pues eso ¿tienes visitas? ¿te lee alguien a parte de tu madre? ¿cuantas?

Para conseguir dinero con un blog lo básico, a parte de ser constante (la mayoría de blogs se abandonan los primeros 6 meses después de su creación), es tener visitas.

Ya puedes escoger un buen tema y colocar los anuncios (banners, enlaces, etc...) en el mejor sitio posible, que si nadie te ve no vas a conseguir dinero.

He leído que por ejemplo, para empezar a colocar banners de anuncios de Adsense se deben tener unas 100 visitas diarias. Yo entiendo que 100 visitantes únicos, que no es lo mismo que 100 vistas... Para que me entiendas, voy a poner las estadísticas de pena de este blog:




por ejemplo, si te fijas en la gráfica hay un día en el que hay 13 vistas, no 13 visitantes sino que alguien ha entrado y se ha dado una vuelta por el blog y, el programa que analiza las estadísticas de visitas de blogger ha contado que ha visitado 13 de las páginas del blog, quizás han sido 1 o 3 visitantes distintos, o podrían ser 13 pero es poco probable...

Para poder ver realmente cuanta gente te visita, estas estadísticas no te sirven, necesitas otra cosa para medir los visitantes ¿qué? no tengo ni idea, si lo supiera quizás me haría rica con el blog... Para las webs uso analytics de google, pero creo que no lo puedes poner en blogger, y no lo he ni probado...

Bien, ¿cómo se consiguen visitas?

Bueno, pues siendo contante y escribiendo por lo menos un par de veces al semana, artículos de cierta calidad, no copiando, siendo original, etc... consiguiendo de esta forma seguidores. Y con el SEO fuera de tu página.

¿Qué quiero decir? Pues haciendo que tu blog sea conocido, comentando en foros que permitan colocar enlaces o tener un enlace en tu perfil, comentando en otros blogs y dejando allí enlaces a tu blog, haciendo lo mismo en yahoo noticias, siendo activo en las redes sociales... etc...

Claro, tienes la opción también de pagar y anunciar tu blog, yo que se... en Adwords mismo... pero el objetivo de este, mi blog, es cómo NO hacerse rico con un blog, no es cómo perder paste teniendo un blog... Así que si a caso lo dejo para más adelante.

¿Cual debería ser el objetivo? A ver, te refieres al objetivo para SI ganar dinero con un blog ¿verdad? Entonces en las estadísticas de blogger creo que deberías ir a buscar un valor por encima de las 10000 vistas al día... Aunque, claro, depende también de la forma de monetira le blog que tengas.

Por ejemplo el otro día al hablar sobre la temática del blog te decía que puedes escribir sobre una temática concreta y tener pocos visitantes pero si conseguir que sea rentable si un porcentaje muy alto de estos visitantes compran o pinchan los enlaces.


¡Ah! Por cierto, con Clixsense sigo bien, gracias así que sigo animándote a unirte.


sábado, 13 de agosto de 2016

porque NO me hago rico con mi blog: ¿sobre qué escribes?

Buenas... empiezo con mis series sobre porque y cómo NO hacerse rico con un blog.

Podría resumirlo en una cosa: no tener ni idea de lo que estás haciendo (este es mi caso), pero entonces se me acabarían los post del blog así que voy a ir diciendo cosas que hago mal.

Decidir una temática para el blog

Es fundamental escoger una buena temática para el blog:
  1. Que pueda dar dinero.
  2. Que tenga visitas.
  3. De la que puedas escribir.
Por ejemplo, si sabes mucho sobre SEO (otro día te digo lo que es si no sabes lo que es, ya que es otro de los puntos a tratar este mes) puedes escribir sobre ello. Es un tema que seguro va a tener muchas búsquedas en google y por tanto si ofreces algo que se demanda es probable que tengas un número elevado de visitas. Los anuncios relacionados con el tema, por ejemplo los anuncios de Adsense, pueden darte dinero pero además puedes conseguir dinero a través de afiliados, es decir poniendo anuncios directamente tu de productos relacionados y consiguiendo comisiones por suscripciones (servidores, dominios, etc...)

Si dominas bastante a demás puedes ofrecer tus propios productos para vender, por ejemplo un manual o un curso sobre SEO, diseño y posicionamiento de webs, etc....

El problema que tendrás con esta temática es la competencia. Esto que has pensado tú, esto que tú sabes, lo han pensado y lo saben muchas otras personas que antes que tu (quizás ya llevan años) han empezado un blog que gracias a que ya llevan años y a que han sido activos, está en las primeras posiciones de google y te va a costar mucho, mucho trabajo, meterte en esas primeras posiciones y, si no estás en las primeras posiciones las probabilidades de tener muchas visitas disminuyen considerablemente.

Bien, busca entonces un tema con poca competencia... yo que sé... "la extinción del Dodo". No sé que tal llevarás el tema, quizás eres un crak y sabes mogollón y te da para escribir cada semana un post durante 2 o 3 años... Bien, entonces fijo que si alguien busca sobre la extinción del pájaro Dodo va a dar contigo y te va a ver.

Esta opción te da seguramente una posición beuna en el listado de google, con un poco de constancia... ahora, eso no sé yo si es garantía de visitas (no sé el número de personas de habla hispana interesadas en al extinción de este pájaro y si están interesadas en leer a menudo), lo que está claro es que las que tengas serán de calidad, no llegarán a ti buscando información sobre SEO por ejemplo y por tanto, si vendes algo en la web, es bastante probable que les interese comprarlo. 

La opción en este caso de poner anuncios de Adsense la veo poco rentable, igual que los programas de afiliados, a no ser que sea  Amazon y vendas libros sobre el Dodo (las comisiones que dan han bajado este mes de juliol y ya no me gusta tanto cómo me gustaba, vaya que ahora lo que más me gusta es Clixsense)

Vayamos a mis tristes ejemplos...

Ejemplo 1

Tengo un blog que trata sobre lectores electrónicos, principalmente sobre Kindle de  Amazon.

  1. ¿Puede dar dinero? Si, puede darlo con, por ejemplo, el programa de afiliados de  Amazon vendiendo justamente, Kindles. Ahora las comisiones son muy bajas y por tanto si quieres hacerte rico tienes que vender muchos Kindles al mes.  Hagamos unos números... si el Kindle básico cuesta unos 79,90y la comisión ahora es de un 3%, eso significa  2,39por cada uno... a ver, quizás primero debería haber definido qué es ser ser rico, pero bueno, va, digamos que quieres ganar un sueldo al mes, un sueldo bien pero sin pasarse... pongamos 2500/mes... eso significa que debes vender 1046 Kindles al mes. Una cifra más que respetable por lo que necesitarás muchas, muchas visitas... en los foros americanos hablan de una conversión del 20% (o sea de cada 100 personas que pinchan en el enlace, 20 compran) pero en los españoles las cifras son mucho más bajas, la mayoría habla de un 2%... así que si tenemos en cuneta este 2% necesitas que 52300 personas entren a  Amazon a través de uno de los enlaces que habrás puesto en tu blog (o sea, eso no son los visitantes únicos que necesitas sino los que necesitas en entren a Amazon).
  2. ¿Es posible tener vistas? Si, es posible, pero se necesita mucho trabajo llegar a esas visitas, se necesita mucha constancia, artículos de calidad y mucho SEO detrás... No es mi caso. Y hay mucha competencia también, mucho mejor que yo.
  3. ¿Puedo escribir sobre ello? Pues no mucho, la verdad es que a parte de comentar nuevos dispositivos se me ha acabado bastante el repertorio, y más las ganas de escribir... 
En este caso la elección de al temática no está mal, aunque ha competencia no es tan difícil conseguir visitas quizás no directamente a través de google al principio pero si a través de enlaces directos en foros, webs, blogs... Pero sin llegar a google el objetivo de 2500 siempre va a quedar muy muy lejos. Falla aquí la elección de la temática por el poco conocimiento sobre la temática misma.


Ejemplo 2

Tengo una web que trata temas relacionados con la familia especialmente para familias adoptivas.
  1. ¿Se puede hacer dinero con ello? La verdad, diría que poco... hay poco jugo a sacarle al programa de afiliados de Amazon y Adsense no da un duro por los anuncios... escribir un manual, no me apetece...
  2. ¿Es posible tener visitas? Bueno, es un tema muy concreto con un número concreto de posibles visitantes... es posible claro obtener visitas pero ahora no es un buen momento para las adopciones.
  3. ¿Puedo escribir sobre ello? La verdad es que si, siempre salen temas de los que me interesa a mi (no a mucha gente más) sobre los que hablar.
En este caso la elección de al temática es el primer fallo para conseguir ganancias y visitas, realmente el tema no da para más...

Gracias por leerme y espero que os sirva por lo menos a vosotros... Yo me vuelvo a  Clixsense, a donde os animo también que os apuntéis pinchando  aquí como referidos mios. :)

Mañana (o pasado... ya sabes bien que al constancia es un mal aliado de quien NO quiere hacerse rico con un blog) más.

jueves, 11 de agosto de 2016

porque NO me hago rico con mi blog: ¿donde, como y cuando pones tus anuncios?

Si estás leyendo esto porque quieres saber cómo hacerte rico con tu blog, prepárate para el golpe de realidad: yo tampoco lo sé. A estas alturas, mi blog lleva un par de años online, y lo único que he aprendido es cómo NO ganar dinero. Pero, como dicen por ahí, el que nunca se equivoca nunca aprende. Así que vamos con la lección de hoy: los anuncios.

¿Dónde pongo mis anuncios?

La teoría dice que hay zonas calientes donde los anuncios brillan más que los zapatos de charol en una boda. Estas zonas suelen ser:

  • Arriba del contenido, justo donde el lector todavía no sabe qué está leyendo.
  • Dentro del artículo, como si fueras un ninja del marketing.
  • Al final del post, por si alguien tiene ganas de comprar algo después de leer tus chorradas.

Yo, por supuesto, puse los anuncios donde me daba la gana. ¿Resultado? Los banners ahí, en la esquina donde nadie mira, y un CTR tan bajo que Google seguro pensaba que mi blog era una broma.

Consejo real: haz pruebas. Cambia de lugar tus anuncios de vez en cuando y revisa dónde se están muriendo de la risa sin ser clicados.

¿Cómo pongo los anuncios?

Error de novato: creer que llenar tu blog de banners es igual a llenar tu cartera de billetes. Así que, en un arrebato creativo, decidí convertir mi blog en un arbolito de Navidad: anuncios arriba, anuncios a los lados, anuncios por todos lados.

El resultado:

  • Mis visitantes se fueron más rápido que el WiFi en el metro.
  • Mi tasa de rebote llegó al cielo.
  • Y, por supuesto, cero clics.

Consejo real: menos es más. Un par de anuncios estratégicamente colocados son mucho mejores que un blog que parece un tablero de anuncios de supermercado.

¿Cuándo pongo mis anuncios?

Otro error: poner anuncios desde el minuto uno. ¿Por qué? Porque nadie visita un blog recién nacido. Es como montar un restaurante en mitad del desierto y esperar que se llene solo porque abriste las puertas.

Consejo real: primero construye algo que valga la pena visitar. Publica buen contenido, atrae tráfico y, cuando tengas una audiencia real, entonces pon tus anuncios. De lo contrario, estarás anunciándole colchones a un puñado de bots de Google.

martes, 9 de agosto de 2016

el problema no eres tu, soy yo...

Pues si...

Ayer os contaba que con Clixsense esta semana llevó ya casi 7€ y con Adsense este mes llevo una birria (no es que 7€  no lo sea, una birria, pero da como más motivación). Con el programa de afiliados de Amazon, que es lo que me da un poco más al mes (sigue siendo una birria, porque recuerda, este blog va de como NO hacerse ricos con un blog) este mes está siendo desastroso.

Si no os los creéis, si estáis pensando que estoy fardando... aquí os pongo una pantallazo de mis ganancias en los tres sitios este mes.





De aquí, teniendo en cuenta que acabo de empezar con Clixsense como os contaba ayer, uno podría pensar que la mejor forma de ganar dinero es con Clixsense.... pero el problema es que no es Amazon o Adsense el problema, el problema soy yo. Yo, y mis blogs o webs, las temáticas, las formas en las que monetizo cada uno de ellos, donde ubico los banners, como atraigo tráfico a cada uno de ellos (o no atraigo tráfico) etc...

Lo que queda de mes me voy a dedicar a analizar porque soy yo el problema.

lunes, 8 de agosto de 2016

como NO hacerse rico con internet en verano... Clixsense

Aquí estoy de vuelta, se ve que durante el verano bajan mucho las ganancias de los blogs y las webs, porque al gente está de vacaciones y claro, hay menos visitas (excepto en facebook y tal donde parece que estén enganchados todo el día). Entonces la idea es que en los blogs se escriban artículos relacionados con el verano, para captar las visitas de estas épocas de vacaciones.

Pues bien, voy a escribir sobre lo que he estado haciendo esta última semana, de hecho desde el día 3, o sea que llevo 5 días solo. 

Pues nada, me di de alta en algo que aún no había probado, por pereza ya después de probar distintas cosas y ganar 4 céntimos... las páginas de pago por clik.

Se trata de webs en las que te dan dinero básicamente por ver anuncios de internet.


Empecé con Clixsense, una de las webs que tiene una mejor reputación en internet. Hay gente que habla de ganar 60€/día (o sea ser... 1800€/mes... ¡anda ya!) y como no quiero ser una incrédula sin motivos he decidido ponerme a probarlo.

Bueno, en estos 4 días llevo casi 6€, que visto lo visto con mi experiencia con adsense pues no está mal... eso con la opción gratuïta... estoy pensando hacerme premium, mira lo que te digo.

Pongo pantallazo por si no me creéis, aunque he quitado el nombre de usuario, por vergüenza...

¿Lo ves allí en pequeñín? Dentro de un recuadro azul...

Es muy fácil de usar, solo tienes que registrarte en Clixsense, y emepzar a ver anuncios. Por cada anuncio pagan una miseria 0,001€, algunos los pagan algo mejor si tienes que verlos más rato.

Pero lo interesante para mi es que dentro de la misma página puedes ir al apartado de ENCUESTAS (surveys que está en verde) y hacer encuestas, que están mejor pagadas, alguna a 2€, aunque no he pasado ninguna, pero si he hecho varias de 0,86€... y todo va sumando.

Estoy intentando también hacer alguna TAREA (tasks) que son como pequeños trabajo pagados, pero de momento no he conseguido que me saliera ninguno.

Hay también la opción de las OFERTAS (offers) en las que te ofrecen var alguna cosas y darte dinero por ello... a mi solo me sale una mie~€¬@ de oferta para escuchar al radio que no consigo terminar nunca y me cuelga el ordenador, así qu eno voy a volver a intentarla.

Dentro de las ofgertas hay también otras cosas como registrarse en webs o ver vídeos. No he conseguido ver ningún vídeo pagado pero voy a seguir intentando...

Hay una especie de juego en el que das a unos botones y te salen anuncios para ver y puedes ganar hasta 10€, no he ganado nada aún... se llama  CLIXGRID. Seguiré intentado y si gano algo os aviso...

Creo que con los que se puede ganar más dinero es con el programa de AFILIACIÓN, como en casi todas partes... Recomiendas la web y con cada personas que se apunta ganas tanto... así que, si queréis que mi blog de como NO ganar dinero con internet se vaya a la porra, pinchad aquí y registraros... eso si, haced algo que si no ganáis dinero vosotros yo tampoco.

viernes, 5 de agosto de 2016

olvidar que tienes un blog

Soy especialista en este punto concreto... no actualizo mis blogs.
Ten en cuenta que la mayoría de blogs se abandonan los 6 primeros meses de estar activos. Eso quiere decir que la inmensa mayoría de personas que empiezan un blog dejan de escribir en él antes que hayan pasado estos 6 meses, de la otra parte de la mayoría muchos escriben de tanto en tanto, y luego está el pequeño porcentaje que si tiene el blog actualizado.
Un pequeño número de  estos últimos son personas que tienen y actualizan su propio blog, ya sea personal o sobre un tema que les apasiona. El resto son blogs creados por alguien que paga a otras personas para escribir sus artículos sobre la temática concreta y así tenerlo actualizado.

Se necesita mucha constancia, ya lo he dicho en otras ocasiones, para mantener un blog activo y generar tráfico. El trafico es lo que, ya sea a través de anuncios o a programas de afiliados o vendiendo tus propios productos, va a generar dinero... eso si, hacerse rico con un blog necesita algo más que tráfico, a no ser que tengas mucho mucho...

martes, 19 de julio de 2016

¿hago algo para que más gente vea mi blog?

Si tienes un blog y lo actualizas religiosamente, pero las visitas son menos que los fans de mi blog en Facebook (y eso que tengo tres: mi madre, mi mejor amigo y un bot que comenta “great post!” en cada artículo), seguramente te has hecho esta pregunta: ¿debo hacer algo para atraer más gente?

La respuesta es sencilla (si quieres ganar dinero): ¡sí, haz algo! Pero antes de entrar en pánico, respira. Aquí te cuento qué estrategias puedes usar para que más personas lleguen a tu blog y, si todo va bien, tal vez consigas incluso un comentario que no sea spam.

¿Vale la pena tener estrategias?

Te lo pongo claro: si no haces nada, nadie va a encontrar tu blog. Es como abrir una tienda genial en mitad de un bosque y esperar que alguien pase por ahí. Las estrategias sirven para decirle al mundo: “¡Eh, estoy aquí y tengo cosas interesantes que contar!

Además, con estrategias bien pensadas, puedes atraer a las personas adecuadas: aquellas que de verdad están interesadas en lo que escribes y, quién sabe, hasta hacen clic en tus anuncios o compran algo.

Si tu objetivo es NO ganar dinero con un blog, sigue como hasta ahora.  

Estrategias para atraer visitas

1. Redes sociales: el poder del “compartir”.

En este momento, Facebook es el rey. Si todavía no tienes una página para tu blog, estás perdiendo una oportunidad. Publica enlaces a tus artículos, usa imágenes llamativas y prueba con títulos que enganchen. También están Twitter y Pinterest, que son geniales si tu contenido es visual o tienes algo que decir en pocas palabras.

Error que cometí: pensar que compartir un enlace una vez era suficiente. La verdad es que debes hacerlo varias veces, en diferentes horarios, porque no todos tus seguidores están conectados al mismo tiempo.

2. Grupos y foros (pero sin spamear).

Hay grupos de Facebook, foros y comunidades online donde la gente habla de temas específicos. Busca los que estén relacionados con tu nicho y participa. Pero, ojo: no seas el típico que solo llega a soltar su enlace. Contribuye a las conversaciones y comparte tu blog cuando tenga sentido.

Error que cometí: ir directo a los foros y soltar un enlace como si fuera un vendedor ambulante. Nadie hizo clic.

3. SEO: tu mejor amigo (o peor enemigo).

Ya lo mencioné antes, pero vale la pena repetirlo: si optimizas tus posts para palabras clave que la gente busca, tendrás más posibilidades de aparecer en Google. Usa herramientas como Google Keyword Planner para investigar qué términos usa tu público.

Gratis pero requiere paciencia: aprender los básicos del SEO.

4. Colaboraciones con otros bloggers.

Encuentra blogs similares al tuyo y ofrece colaboraciones: escribir como invitado, intercambiar enlaces o mencionar sus contenidos en tus posts. Esto no solo te da visibilidad, sino que también puede mejorar tu posicionamiento en Google gracias a los enlaces entrantes.

Error que cometí: no hacerlo porque “mi blog no es lo suficientemente bueno.” No cometas ese error: empieza ahora.

5. Email marketing: llega directo al buzón.

¿Sabías que puedes crear una lista de correo para avisar a tus lectores cada vez que publicas algo nuevo? Herramientas como MailChimp son gratuitas (hasta cierto límite) y pueden ayudarte a mantener a tus lectores conectados contigo.

Error que cometí: pensar que nadie querría darme su correo. Resulta que sí, pero solo si ofreces algo a cambio, como un recurso útil o una descarga gratuita.

6. Publicidad de pago (cuando tengas presupuesto).

Si estás dispuesto a invertir, Google Ads y Facebook Ads son buenas opciones para atraer tráfico rápidamente. Eso sí, cuidado con gastar dinero sin saber lo que estás haciendo: define bien a tu público objetivo y prueba con presupuestos pequeños primero.

Error que cometí: no tener dinero para probar esto. Así que aprendí las opciones gratuitas primero (lo cual, en retrospectiva, no estuvo mal).

¿Y todo esto vale la pena?

No tengo ni idea... Lo que dicen por ahí es que puede que no veas resultados de inmediato, pero cada esfuerzo cuenta. Con el tiempo, las estrategias correctas pueden traer más tráfico, más comentarios y, si todo sale bien, más ingresos. En mi caso, no, pero como he dicho alguna vez no es mi blog, soy yo.

domingo, 10 de enero de 2016

¿cuanto dinero es para ti hacerse rico con internet?

Quizás este post debería haber sido uno de los primeros...

¿Cuanto dinero es, para ti, hacerse rico con un blog?

Para mi es relativo... ¿Cuanto dinero necesitas para vivir? ¿Cuanto tiempo dedicas a internet para hacerte rico? ¿Es suficiente con ganar para vivir o hacerse rico es ganar mucho más de lo que necesitas?

Para mi hacerse rico es ganar más de lo que necesitas, de forma que puedas permitirte también otras cosas que no son necesarias, caprichos, viajes, etc... Sin embargo considero que unas ganancias que te permitan pagar tus gastos habituales, si eso implica relativamente poco tiempo trabajando, sería para mi un éxito en cuanto a ganar dinero con un blog.

Por ejemplo, si cuanto los gastos fijos, aquí en España:

- Autónomos, unos 350euros al mes. Puedes trabajar sin pagar autónomos pero digamos que no sería lo legal... si quieres hacerlo en serio tienes que darte de alta.
- Luz, internet (básicos los dos para conectarte... aunque podría evitar tener internet si te conectas en sitios públicos, estrategia genial en lo que se refiere a cómo NO hacerse rico con un blog...), agua, gas (si estás trabajando desde casa tendrás de asearte de vez en cuando, aunque no salgas de casa y vayas en pijama todo el día... y comer, aunque podrías tirar de microondas...), unos 120 euros al mes.
- Comida, ropa, transporte... no sé, yo gasto mucho, unos 350 euros al mes, pero depende de cuantas personas dependan de ti, claro.

Pues para empezar, solo para cubrir gastos necesitas 820euros al mes y justito... 

Si ganas 820euros al mes, trabajando por internet, ya me parece mucho, un éxito vaya... Pero si además lo haces como en los anuncios de las webs de cómo hacerte rico por internet, en las que sale un tío tumbado en una playa del caribe y que dice que solo usa 15 minutos al día, eso ya me parece un súper éxito... vaya que firmo ya.

La realidad es que para ganar esos 820euros al mes necesitas trabajar mucho, invertir muchas horas... actualizar contenidos, ir comprobando las estadísticas, donde funcionan mejor los anuncios, viendo nuevas formas de conseguir dinero...