miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿para qué sigues en blogger teniendo wordpress?

En serio... ¿porque porras he hecho el blog en blogger?

La verdad es que no tiene demasiado sentido si quieres ganar dinero con tu blog.

Blogger es un plataforma más bien flojilla, tienes muy pocas opciones de diseño con tu blog que ni siquiera pueden compararse a las opciones que te permite wordpress.org. Si, tienes temas hechos y puedes ajustar algunos valores de la plantilla, pero a ver, nunca tendrás un blog único, puedes cambiar imágenes de fondo y darle una apariencia más personal pero eso es básicamente todo. Y sobretodo noo puedes añadir nada extra, ni tiendas, ni chats, ni otras aplicaciones. Y lo mismo digo de wordpress.com (que es otra cosa distinta a wordpress.org) y quizás se queda aún más corta en cuanto a posibilidades de diseño.

Es cierto que es gratuita, igual que wordpress.com, pero no tienes tu propio dominio y el día que blogger decida cerrar porque a el señor google ya no le sale rentable tenerlo (y seguro que ese día llega, porque todo llega...) te quedas sin blog, pierdes todo el trabajo SEO que hayas hecho y vete tu a saber si puedes recuperarlo en algún momento.

Con wordpress.com puedes tener tu propio dominio, pero la verdad, por 17 euros que te piden por tener su dominio te compras un dominio propio en otra parte y te montas tu web en wordpress.org... este no sería en absoluto un motivo de peso para hacerse un blog en esta plataforma gratuita.

Si tu objetivo NO es ganar dinero con un blog, no tienes intención de crear un blog profesional, no tienes demasiado tiempo y pocos conocimientos de programación una opción como blogger es perfectamente aceptable. Es muy sencilla de crear y personalizar un poco, gratuita y muy fácil de usar.

Si no te importa mucho la estética de tu blog también blogger es una buena opción, ya te he dicho que mucho no puedes hacer pero si puedes hacer cosas sencillas y aceptables estéticamente. Tiene el diseñador de plantillas, que no tiene wordpress.com y con un mínimo de trabajo no queda mal.

Ahora, si en algún momento quisiera hacer tu blog de una forma más profesional, la migración de blogger a wordpress.org es muy complicada y puede que no te quede otra que contratar a alguien que te lo haga y no pierdas todas las visitas.

Y más importante aún tienes que asumir que google cualquier día la cierra y te quedas sin nada.

martes, 29 de septiembre de 2015

primer ejemplo: la IN-constancia

Como os decía ayer una cosa fundamental para NO ganar dinero con tu blog es la IN-constancia... si escribes cada día, aunque no hagas mucha promoción de tus entradas, y el tema es interesante apara alguien (tampoco hace falta que lo sea para mucha gente pero que tenga su público) a la larga vas a tener un número aceptable de visitas, ni que sean visitas que lleguen buscando otra cosa. Como más escribas más visible eres en google incluso para cosas para las que no has pensado tu blog.
Entonces si No quieres ganar dinero con tu blog esto va a ser uno de los factores fundamentales, olvídate del SEO, de las redes sociales, de las búsquedas en google y de analytics, etc... si NO escribes NADIE va a leerte: Si lo que quieres conseguir es todo lo contrario, entonces escribe, escriba cada día si puedes, no hace falta que sean unos post perfectos, no hace falta que des toda la información en un solo texto, no hace falta que cada día tus post sean perfectos, pero escribe.
Esta semana empiezo con ganas en este blog y espero ir escribiendo a menudo, por lo menos 2 o 3 entradas a al semana, lo ideal sería conseguir escribir un poco más y hacerlo durante un tiempo. Además como tengo un objetivo claro, NO sacar ni un céntimo, con dos cataplines no voy a hacer nada de promoción de las entradas, a ver que... a ver si alguien tiene también cataplines de leerme.

Mañana sobre porque uso blogger y no otra plataforma.

lunes, 28 de septiembre de 2015

constancia y más constancia...

Como ya expliqué en el primer post publicado la intención de este blog es explicar cómo NO hacerse rico con un blog... y bien, una de las cosas básicas para no ganar dinero con tu blog es escribir de forma inconstante, cuando te de la gana, tiempo o cuando tengas algo que decir... eso es genial para conseguir que nadie te siga, y si nadie te sigue (ni siquiera google) tienes toda la papeleta para que tu blog, a nivel ganar pasta, sea un desastre.

Y como ejemplo de el blog perfecto para no ganar un céntimo aquí tenemos este... no he escrito desde la primera entrada, de eso hace ya medio año... y lo estoy consiguiendo: Para que lo veáis aquí os dejo las estadísticas de visitas del último mes. Alguno pensará: ¡Anda ya! Las ha trucado... Pues no, no, aunque no os lo creáis son reales. ¿Alguno aún cree que para que lean tu blog lo único que tienes que hacer es escribir un chorrada en blogger y tendrás un millón de visitas?



De todas formas he pensado que ahora voy a probar al táctica contraria, escribiré cada día... bueno de hecho voy a escribirlo todo hoy que tengo tiempo y lo programaré para que se publique cada día a la misma hora... quizás deje el finde sin entrada para que parezca que el finde no trabajo y tal...

¿Porque es importante publicar cada día?

En realidad no hace falta que publiques cada día pero si de forma regular. Cuanto más publiques más visible serás para google y, seamos sinceros es importante que google te tenga en cuenta. 

Además te irás creando un grupo de seguidores que sabrá qué día sueles publicar y, si lo que escribes les interesa, ese día entrarán en tu blog... y quizás compartan algo tuyo en las redes y así irás teniendo más visitas.

Así que empezaré a publicar a menudo porque si, se cómo No hacerse rico con un blog. Yo lo he logrado y tú también puedes conseguirlo.

ser freelance significa trabajar en pijama...

 (Y otras grandes mentiras que te han contado)

Cuando dices que eres freelance, la gente siempre asume dos cosas: que te pasas el día trabajando en pijama y que tienes tiempo libre para todo. ¿La realidad? Bueno, es algo más complicada.

Sí, ser freelance tiene sus ventajas. ¿El jefe? Eres tú. ¿El horario? Flexible. ¿El uniforme? Ok, a veces es un pijama, pero no es tan glamuroso como suena. Porque detrás de esa imagen ideal está el verdadero día a día: buscarte al vida, ser el último de la fila, clientes que desaparecen como fantasmas y deadlines que parecen multiplicarse cada vez que pestañeas.

Primero, hablemos del pijama. Es verdad que no tienes que ponerte un traje para sentarte frente al ordenador, pero tampoco estás exactamente en modo spa. El pijama suele ser el mismo que llevas desde anoche porque no has tenido tiempo ni de cambiarte. 

Luego está el horario "flexible". ¡Qué chiste! Sí, puedes trabajar cuando quieras, pero lo que no te dicen es que probablemente estarás trabajando todo el tiempo. Si no es a las 9 de la mañana, es a las 9 de la noche, y muchas veces hasta las 3 de la noche tranquilamente para poder terminar... con el mismo pijama desde hace3 días. ¿Y los fines de semana? Ja, eso es para la gente que tiene un empleo normal.

Ah, los clientes. Ese capítulo merecería un libro entero. Tienes de todo: el que te dice "esto es súper urgente" y luego desaparece tres semanas, el que cambia el proyecto mil veces y el que nunca tiene prisa por pagarte pero si para que le hagas la factura (y to adelantando el IVA). 

Pero oye, ser freelance también tiene su magia. Por ejemplo, puedes tomarte un café sin que nadie te mire raro por abandonar tu puesto, o 15 cafes seguidos, porque tampoco nadie te va a ver (aunque para tus nervios no va a ser nada bueno). Puedes trabajar desde tu cama (aunque no es lo mejor para la espalda, te lo digo por experiencia). Y lo mejor: puedes rechazar proyectos que no te gustan (ja, ja, ja, ja... mejor di a todo que si que nunca sabes, ya hemos vivido un 2008). Cuando la hipoteca aprieta, de repente todos los proyectos parecen "súper interesantes".

Así que, ¿ser freelance significa trabajar en pijama? Sí, muchas veces. Pero también significa luchar contra el caos, aprender a decir "no" (bueno, intentarlo), y celebrar cada pequeño triunfo. Porque al final, aunque sea agotador, no cambiarías esta locura por nada.